Los mejores juguetes, juegos, material Montessori por edades del 2021

Si estás por aquí buscando comprar los mejores materiales Montessori es porque con seguridad conoces las múltiples ventajas de implementar esta Metodología en la crianza y el juego de tu peque. Si recién la estás descubriendo, más abajo te dejo un resumen con los puntos claves de el Método Montessori.

La selección que he hecho de los juguetes estilo Montessori ha sido basada en diferentes edades, pero como esta metodología sugiere, solo es orientativa ya que cada niño evoluciona a su propio ritmo.

Cada juguete abarca un amplio abanico de edades por lo que te recomiendo que eches un vistazo a todos en general y siéntete libre de elegir de acuerdo a tu intuición. Nadie conoce a tu peque mejor que tú…

¿Qué es el Método Montessori?

A pesar de ser un método de aprendizaje de finales del siglo XIX, se considera nuevo y revolucionario y está cada vez más presente en las casas y escuelas de la actualidad. La filosofía Montessori es mucho más que un sistema pedagógico.

juguetes-materiales-juegos-montessori-por-edades

La creadora de esta metodología fue María Montessori (1870-1952). María Montessori fue la primera mujer médica en Italia y también ejercía como doctora en filosofía. Desarrolló este método educacional centrándose en conceptos simples que son sus principios esenciales:

  1. Tener en cuenta la necesidad básica del niño de adaptarse al entorno
  2. Existen niveles de aprendizaje, períodos sensibles de desarrollo, que abarcan 3 años = de 0 a 3, de 3 a 6, de 6 a 9, de 9 a 12…
  3. Dividir el aprendizaje en áreas temáticas
  4. Crear un ambiente individualizado
  5. Respetar los diferentes ritmos para aprender
  6. Permitir mucha libertad
  7. Promover la concentración
  8. Aislar las dificultades
  9. No premiar ni castigar
  10. El error es parte fundamental del aprendizaje
  11. Los muebles y materiales están especialmente adaptados
  12. El objetivo final es generar: AUTONOMÍA, CONFIANZA Y DISCIPLINA

juguetes-material-montessori-maria-bebé

Frases de María Montessori:

“Nunca ayudes a un niño con una tarea en la que siente que puede tener éxito.”

“Ayúdame a hacerlo por mí mismo”.

“Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el niño”.

“El instinto más grande de los niños es precisamente liberarse del adulto.”

Juguetes, juegos, material Montessori bebés

1. Pelota Montessori

¿Ya conoces esta famosa pelota Montessori?… Está diseñada para el proceso de aprendizaje de tu bebé que comprende desde que nace hasta los 2 o 3 años inclusive. Este es un juguete de educación y estimulación temprana que desarrolla fuerza y coordinación en tu bebé.

juguetes-material-montessori-pelota

VER PRECIO

La textura es muy agradable y blandita porque está confeccionada con una suave tela de algodón 100%. La integran varios gajos unidos con una costura reforzada con el tamaño ideal para que pueda cogerla con sus manitas. Además de potenciar el sentido del tacto, también estimula el sentido del oído pues en su interior lleva cascabeles.

Puedes utilizar esta pelota Montessori como móvil desde que nace tu bebé hasta que tenga 6 meses. Luego, cuando comience a gatear, lo acompañará a su ritmo en su andar porque al ser de tela no rueda demasiado y como mide 15 centímetros tu bebé sentirá que la controla bien sin frustrarse. 

Para tu mayor tranquilidad, esta pelota está fabricada de manera artesanal con material de primera calidad. Confeccionada con relleno de guata siliconada, ideal para que laves la pelota a 30 grados en la lavadora ya que no se deforma ni se pone rígida. La pelota Montessori trae un pergamino que te explica qué es y para qué sirve.

COMPRAR

2. Set Montessori 5 piezas de madera 

Este set de 5 piezas de madera es ideal para fomentar las habilidades motoras tempranas de tu bebé. Son elementos pensados para estimular todos los sentidos, están hechos con materiales naturales que no son dañinos, al contrario, son súper seguros. Excelente calidad, no se rompen, son muy resistentes.

juguetes-material-montessori-5-piezas-madera

VER PRECIO

Diseñados especialmente para que tu peque los sostenga, manipule y se los lleve a la boca. Tu tranquilidad será total ya que cumplen todos los requisitos de Grado Alimenticio: libre de BPA, PVC, plomo, ftalatos, látex y cadmio. Y tienen todos los certificados de seguridad y calidad que requiere la Unión Europea.

Son materiales naturales que puedes lavar con jabón neutro suave. Pulidos con mucho cuidado para que estén libres de astillas o rugosidades que dañen a tu bebé. De alta durabilidad, por lo que acompañarán a tu bebé a lo largo del tiempo, mientras elija jugar con uno u otro de acuerdo pasen los meses.

COMPRAR

3. Kit Montessori de 10 objetos

Este completo kit Montessori incluye 10 objetos pensados para estimular las destrezas de tu bebé a lo largo de varios meses de su desarrollo. Los materiales naturales de gran calidad con los que han sido fabricados estos juguetes son: madera de haya, algodón, trapillo, tela de algodón 100% y tejido de bambú.

juguetes-material-montessori-10-objetos-madera

VER PRECIO

Aquí te enumero los materiales incluídos en el kit que han sido diseñados para determinados meses en específico, pero recuerda que la evolución y curiosidad de los peques puede variar, así que prueba libremente todos los elementos con tu bebé para que veas cuál prefiere, con independencia de la recomendación. 

Carrete: este material Montessori puede utilizarlo desde los 2 meses, es de madera de haya y está diseñado para desarrollar su capacidad de agarre, dentición y rodamiento. 

Seta: para que lo utilice a los 2 meses. Con el tamaño perfecto para adaptarse a la manita de tu bebé y lo pueda sostener.

Disco: también hecho de madera de haya, está pensado para los 2-3 meses de tu bebé, aprovechando su reflejo de agarre fomenta la coordinación de sus manitas. 

Esfera de agarre con cuerda: recomendable a partir de los 3 meses incita a que el bebé desarrolle su psicomotricidad fina . 

Mordedor: ideal desde los 4 meses porque comienza la necesidad de morder y de explorar lo que lo rodea a través de la boca. Confeccionado con algodón 100%.

Palo de miel: A partir de los 5 meses. También es madera de haya. Contenido en una bolsita de algodón orgánico.

Cuchara: diseñado para los 5 meses. Es tanto material de agarre como mordedor y también ayuda para familiarizarse con el utensilio con el que se alimentará. 

Mantita sensorial: cuando tenga ya los 6 meses. Una cara es tela de algodón 100% y la otra cara es toalla de bambú. Las diferentes cintas estimulan los sentidos de tu bebé. 

Huevo de madera y cuenco: para cuando haya crecido un poco, a los 8 meses pues ayuda a mejorar la precisión ojo-mano, el movimiento de la muñeca, el agarre y el pensamiento espacial.

COMPRAR

Juguetes, juegos, material Montessori 6 meses

1. Cesto Tesoros Montessori 14 piezas de madera

¿Qué es el Cesto de los Tesoros?… Es un juego sensorial ideal para tu bebé a partir de los 6 meses. Pero ten en cuenta que varios de los elementos incluidos en el cesto puedes dárselos a tu bebé desde mucho antes, como los mordedores. 

juguetes-material-montessori-cesto-tesoros

VER PRECIO

Estos 14 objetos son de madera de haya 100% naturales sin tratamiento, libres de tóxicos, es decir, las piezas son de madera sin pintar ni barnizar. Es un producto Handmade, hecho a mano, artesanal, fabricado en España. Cada pieza se lija y se revisa con cuidado para que sea seguro para tu bebé.

Con estos materiales Montessori tu peque puede experimentar su entorno reconociendo formas, pesos, tamaños, texturas. Es una actividad que potencia la exploración, concentración y atención. El huevo y la huevera serán el primer puzle que resolverá tu bebé.

Además, trae un detalle muy bonito para guardar los juguetes, una bolsa de tela de algodón bio sin estampar para que puedas reutilizarla. También, algo destacable, es que todo está presentado en una cajita con una breve explicación y que los 14 productos están fabricados con madera de talas controladas con sello FSC.

COMPRAR

2. Panera de los tesoros y pelota Montessori

Son una propuesta de juego sensorial basado en el método Montessori indicado para bebés de 6-12 meses aproximadamente. Pensados para que tu bebé aprenda a descubrir el mundo y los materiales que lo rodean a través de sus sentidos, potenciando la concentración, la coordinación y psicomotricidad fina.

juguetes-material-montessori-panera-pelota

VER PRECIO

El tamaño de la panera, fabricada con trapillo de algodón, es de unos 25 cm de ancho y 8 cm de alto con 10 objetos artesanales de madera y mimbre en su interior. La Pelota Montessori es uno de los primeros elementos de juego que puedes ofrecerle a tu bebé.

La pelota está confeccionada con tela de algodón 100% y rellena con floca, con certificado Oeko Tex, que es un sistema que verifica que no haya sustancias nocivas ni en textiles, ni en las fases de la fabricación de un determinado producto con el fin de obtener y garantizar una mayor calidad en términos de salud y sostenibilidad.

COMPRAR

3. Gimnasio de juegos Montessori para bebé

Esta es una excelente opción para promover el desarrollo sensorial de tu bebé desde muy temprana edad pues mejora su capacidad para reconocer los colores, los movimientos y su concentración además de estimular el agarre.

juguetes-material-montessori-gimnasio-bebé

VER PRECIO

De diseño simple y elegante que armoniza y decora cualquier ambiente de la casa, este gimnasio con sonajeros colgantes orgánicos está construido en madera orgánica 100% natural combinada con silicona de grado alimenticio, todo hecho a mano, no tóxico y ecológico. 

Además, puedes cambiar o agregar móviles y juguetes a tu gusto personal pues se ensambla con facilidad ya que es una estructura básica de marco en A con una cuerda de fijación que garantiza la estabilidad mientras tu bebé está jugando. Puedes guardarlo plegado debajo de la cuna o transportarlo sin problemas.

COMPRAR

Juguetes, juegos, material Montessori 1 año

1. Cubo Montessori multiusos de 19 actividades en 1

Este juguete didáctico y educativo tiene múltiples beneficios para que tu peque vaya descubriendo de a poco todas sus capacidades a medida que crece: estimula la creatividad y el razonamiento, la física básica, las habilidades motrices finas, el reconocimiento del color, coordinación óculo-manual y las habilidades para resolver problemas.

juguetes-material-montessori-cubo-multifunción

VER PRECIO

Las dimensiones son 37 x 37 x 51 cm, un tamaño ideal para que tu peque pueda manipularlo desde muy temprana edad hasta ya pasados los años y que puedas transportarlo a cualquier sitio con facilidad. Además, su bonito diseño colorido decora cualquier sitio de la casa.

Este juguete está fabricado a mano con madera natural de alta calidad, es ecológico y seguro, no tóxico, sin astillas, para tu total tranquilidad. La pintura colorida es a base de agua, sin olor irritante, por lo que podrás dárselo a tu bebé sin preocupaciones.

Este centro de actividades multifunción 19 en 1 contiene:

  1. Puertas multicolores con cerraduras
  2. Sonajero naranja
  3. Conjunto de engranajes (redondos)
  4. Conjunto de engranajes (cuadrados)
  5. Par de zapatillas con cordones y velcro
  6. Cremallera
  7. Conjunto de muelles
  8. Laberinto
  9. Rodillo suave
  10. Clasificador de formas (techo)
  11. Clasificador de formas (lateral)
  12. Pizarra Magnética
  13. Set de magnetos
  14. Сonjunto de cajas
  15. Reloj de enseñanza
  16. Imagen LED con interruptor
  17. Zócalo con enchufe
  18. Buzón
  19. Campana

COMPRAR

2. Rodari grande, sonajero Montessori

El Rodari es un juguete muy famoso por su versatilidad. Porque tu bebé puede comenzar a utilizarlo cuando comienza a gatear, también puede agitarlo y estimular su oído o tirarlo contra el suelo para provocar el tintineo, hacerlo rodar, intentar coger las bolitas que hay dentro, en fin… muchas opciones para un solo elemento.

juguetes-material-montessori-rodari-sonajero

VER PRECIO

No es un sonajero común pues su gran tamaño, 15 cm de alto y 14 cm de ancho, hace que sea una excelente opción para que tu bebé desarrolle su motricidad fina y gruesa. Además, está construido artesanalmente con madera natural de Soria y de Teruel, madera de pino certificada, por lo que es robusto, duradero y seguro por su material ecológico cortado y teñido a mano. 

Una característica llamativa, para tu descanso y tranquilidad auditiva, es que no lleva el clásico cascabel que tintinea fuerte sino que lleva en su interior unas bolitas de madera de 25 mm que producen un sonido suave, muy agradable, que entretiene y estimula a tu bebé sin quitarte a ti la paz mental.

COMPRAR

3. Piedras de equilibrio Montessori

Estas 20 piedras de madera son de los juguetes más básicos en su forma y más completos a nivel educativo, que no pueden faltar en el juego diario de tu bebé hasta que sea grande. Que un juguete tan simple tenga tantos beneficios, no te va a dejar indiferente. Además es muy económico, lo que tu bolsillo agradecerá.

juguetes-material-montessori-piedras-equilibrio

VER PRECIO

Fomentan la capacidad de distinguir formas y cosas. Mejoran el reconocimiento del color. Promueven la coordinación ojo-mano y la capacidad de pensamiento lógico. Ejercitan las habilidades cooperativas y potencian las habilidades prácticas. Enseñan los ejercicios de contar y clasificar.

20 piezas apilables de 3 tamaños hechas de materiales de madera naturales, seguros y saludables, livianos, de larga vida útil y no fáciles de romper. Cada pieza es seleccionada, lijada y pulida, de borde liso y redondo. De diseño creativo, colores brillantes y formas extrañas para que tu peque se divierta más aún.

COMPRAR

Juguetes, juegos, material Montessori 2 años

1. Pack de juegos didácticos Montessori

Este maravilloso pack de juegos está pensado para desarrollar las capacidades de tu peque de una manera activa y manipulativa, porque lo importante para el Método Montessori es que el niñ@ se convierta en el protagonista de su propio proceso de aprendizaje.

juguetes-material-montessori-mandala-puzzle-calendario

VER PRECIO

Todos estos productos son fabricados a mano, realizados en fieltros de calidad y diseñados por una profesora que gracias a su larga experiencia de más de 25 años como especialista de educación infantil, extrae el máximo de posibilidades didácticas a cada una de las actividades que diseña:

  • Un mandala de 30 cm de diámetro diseñado para trabajar la creatividad, repasar los colores, potenciar la precisión, la observación y la atención.
  • Un puzzle en forma de estrella de 32 cm de diámetro, blandito, lleno de llamativos colores, para que tu peque deje volar su imaginación y forme infinidad de figuras uniendo las piezas, aprenda los colores y desarrolle la coordinación óculo-manual.
  • El Calendario anual es una base circular, doce piezas con figuras que representan los meses del año, 40 pompones y tres estrellas brillantes para las fechas especiales. Trae instrucciones de uso. Es ideal para que tu peque adquiera conceptos abstractos tan difíciles como el paso del tiempo sin apenas darse cuenta. 

COMPRAR

2. Torre de aprendizaje Montessori

Esta torre, de diseño seguro e innovador, ha sido pensada por educadores especializados en la Metodología Montessori para que tu peque pueda participar en las actividades familiares pues al formar parte de lo que sucede a su alrededor aumenta y refuerza su aprendizaje de una manera divertida. 

juguetes-material-montessori-torre-de-aprendizaje

VER PRECIO

De excelente calidad, fabricada artesanalmente con paneles de madera de abedul natural con certificados FSC, sin tratamientos ni aditivos. Además, ha sido construida sin esquinas peligrosas y pulida a mano con sumo cuidado, libre de astillas, para tu mayor tranquilidad.

Es la única que cuenta con el sistema “Safe Step” que es un práctico sistema de seguridad para que arrastres la peana extraíble por las guías para adaptar la torre a la altura de tu peque a medida que crece. Por eso no tiene tornillos, un escalón especial hace que sea imposible que tu peque mueva la peana cuando se encuentra sobre esta.

Es liviana y de tamaño ideal para que tu peque la mueva con facilidad pero a la vez, súper estable, garantizando su seguridad. Incluye un sistema que reduce de forma drástica el riesgo de deslizamiento y de escalada de los niños. Es muy fácil de montar y trae instrucciones con todo el material necesario para que la puedas montar solo en pocos minutos. 

COMPRAR

Juguetes, juegos, material Montessori 3 años

1. R-Crea Mesa de luz Montessori

El creador de esta mesa de luz es Francisco Esteban, profesor de primaria y amante de los materiales educativos artesanales. Nos dice: “¿Por qué tu peque debería usar una mesa de luz?… pues, en primer lugar, porque es un estímulo sensorial visual maravilloso que atrapa toda su atención. Además, es tan mágico y especial que el aprendizaje se convierte en una experiencia divertida y única”.

juguetes-material-montessori-mesa-de-luz

VER PRECIO

Estos cajones de luz son de la máxima calidad y con el certificado CE. Cuentan con un Certificado emitido por un organismo público como es la Universidad de Murcia. Y además se han sometido a un estudio Fotométrico realizado por el Catedrático de Óptica de la Universidad de Murcia, Norberto L. G.

Con el cajón de luz viene un adaptador de corriente 12v y un mando a distancia con pila incluida y además tiene conexión al teléfono móvil a través de una App muy sencilla, lo que da muchas más funcionalidades a la mesa de luz. Para tu mayor comodidad, si contactas con el vendedor, te envía un tutorial para utilizar la aplicación en tu móvil.

Producto artesanal fabricado a mano, con acabados de calidad, la madera de pino pulida es suave, sin astillas. Trae un asa para transportar que está bien centrada, y lo que es más importante, la calidad de la luz es muy buena con los leds bien distribuidos por lo que la emisión es totalmente homogénea.

COMPRAR

2. Juguete Montessori Comida de madera

Este set de 10 piezas de frutas y verduras para cortar, es ideal para estimular a tu peque a reconocer las frutas, las verduras, los colores, mejora la coordinación ojo-mano. Perfecto como complemento de su cocinita de juguete. Es un juego de rol muy económico que fomenta la capacidad de aprender imitando a los adultos

juguetes-material-montessori-cocina

VER PRECIO

La caja, el cuchillo y las frutas y verduras están fabricados en madera de alta calidad, no tóxicos y muy resistentes. La superficie de la madera es suave, bien lijada y cepillada sin aristas ni astillas para que tu peque no se dañe al manipularlos. Cumple con la certificación UE de calidad y seguridad para tu completa tranquilidad.

Cada fruta está separada en 2 partes conectadas por un doble velcro potente y duradero. Tu peque puede usar la adherencia del velcro para restaurar la fruta después de cortarla. Material de alta calidad con efecto estéreo 3D que hace que la imagen de la fruta sea más realista así tu peque puede reconocerla con facilidad.

COMPRAR

Juguetes, juegos, material Montessori 4 años

1. Ajedrez de memoria Montessori

Este juego ha sido ideado para que tu peque lo utilice como soporte para entrenar su memoria, para aprender a tener paciencia esperando los turnos y para fortalecer la atención y la concentración. Es estupendo para compartir en familia un momento divertido o puede jugar con otros peques para que aprenda a trabajar en equipo.

juguetes-material-montessori-ajedrez

VER PRECIO

Incluye una base redonda de madera de 17 cm de diámetro con 24 agujeros, un cubo de madera multicolor, un dado y 24 piezas de madera de diferentes colores. Construido con madera de caucho de alta calidad con colores brillantes, libre de tóxicos por lo que es un juguete muy seguro para tu peque.

Puedes jugar de varias maneras:

  • El que tiene el turno tira el dado que es de colores no de números. Una vez que tiras el dado puede levantar solo una pieza. Si coincide con el color del dado te la quedas, si no la vuelves a dejar en el mismo sitio. Después pasa el turno al siguiente jugador que hace lo mismo. Todos deben prestar atención y acordarse de donde están los colores. Al final, cuando ya se han agotado todas las piezas, gana el que más piezas tiene.
  • Otra opción más compleja es que tiras el dado y si te sale, x ejemplo, el rojo, tienes que sacar los cuatro peones rojos que hay de una sola vez y si te equivocas de color los tienes que volver a colocar y pasar el turno. Gana el primero que saque los cuatro peones del mismo color de una vez.
  • También puedes inventar algunas reglas alternativas que se te ocurran a ti o a tu peque para que vuele la imaginación, se desarrolle la creatividad o aumente la dificultad.

COMPRAR

2. R-Crea Abecedario Montessori

Este Abecedario Montessori transparente viene presentado en una caja grande de madera que contiene 10 unidades de cada vocal y 5 unidades de cada consonante. El tamaño es grande para que sea ideal para la manipulación de los más peques y es una de las mejores herramientas para aprender a leer y escribir.

juguetes-material-montessori-abecedario

 

VER PRECIO

Lo destacable de este abecedario es su gran tamaño, la excelente calidad de la caja y que las letras están fabricadas en metacrilato de 3mm transparente para que puedas utilizarlo en la mesa de luz si tienes pero si no tienes una, puedes usarlo en cualquier sitio. Al trabajar mediante los sentidos el aprendizaje es más rápido, divertido y enriquecedor.

Las letras son enlazables, en color azul las vocales y en color rojo las consonantes, para que tu peque pueda distinguirlas con facilidad. Trae mayúsculas. Y además, las letras están grabadas en el interior de la caja para facilitar la tarea de ordenar, clasificar y reconocer las letras. Otra característica muy interesante es que puedes pedirlo en castellano o catalán

COMPRAR 

Si quieres ver más juguetes de este estilo te sugiero que le eches un vistazo a los bellísimos Juguetes de la Pedagogía Waldorf.

Espero que te haya gustado y te haya sido útil toda esta información.

Quizás te interese ver los siguientes artículos:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2021

Deja un comentario

error: Content is protected !!