Los 11 mejores juguetes para niñ@s

Ante un universo de juguetes, que tengas que elegir entre los millones de posibilidades que hay, puede llegar a agobiarte de tanta información, y algo que tendría que ser maravilloso suele convertirse en una pesadilla.

Luego de leer toneladas de palabras, la confusión se apodera de ti, te desesperas por la falta de síntesis y porque nadie es concreto, simple y claro… horas y horas de tu valioso tiempo perdidas, tratando de adivinar cuál es la mejor opción tanteando en la oscuridad.

Para que esto no te suceda, he seleccionado los 11 mejores juguetes para niñ@s basándome en una excelente relación calidad-precio-valor educativo.

Luego de un exhaustivo trabajo de análisis, comparación e investigación he llegado a un listado ordenado y completo que divide a los juguetes en 11 orientaciones y la mejor opción de cada una… para ahorrarte la laboriosa faena y lo tengas súper fácil servido en bandeja.

¿Qué tener en cuenta para elegir un juguete?

Todos los juguetes aportan algún tipo de valor educativo. A través de los juguetes tanto tu peque como tu familia, participan de un aprender jugando que facilita la adquisición de muchísimas herramientas, habilidades y capacidades tan imprescindibles para la vida.

El sexo no es determinante a la hora de elegir un juguete, eso ya es obsoleto y arbitrario… es importante la sensibilidad sobre la necesidad de eliminar la intención sexista o estereotipada de los juguetes. Te recomiendo que fomentes el juego libre para ayudarlos a ser lo que quieran ser sin limitarlos.

La edad recomendada es orientativa básicamente para su seguridad y por la etapa de desarrollo en la que se encuentra, pero te aconsejo que seas flexible y tengas en cuenta que cada niñ@ es un mundo muy particular, con su personalidad única y su propio ritmo.

Contempla los beneficios de la variedad para que los distintos juguetes desarrollen y potencien todas las inteligencias múltiples.

Howard Gardner identificó y estudió 8 formas diferentes de expresar la inteligencia: inteligencia lingüística-verbal, inteligencia lógico-matemática, inteligencia musical, inteligencia viso-espacial, inteligencia corporal, inteligencia intrapersonal, inteligencia interpersonal e inteligencia naturalista. 

¿Sabes en cuál de ellas destaca tu niñ@?. Lee el artículo Teoría de la inteligencias múltiples y averígualo!

No hay que olvidar la más importante que es la transversal, es decir, la que atraviesa a todas las demás, la número 9, la Inteligencia Emocional. Pero esta inteligencia es tan fundamental que tiene su propio artículo. 

¿Qué juguete comprar y a qué precio?

Ya sabes que todos los juguetes además de divertir y entretener educan, por lo que aquí encontrarás 11 tipos de juguetes, cada cuál orientado a fomentar aspectos específicos.

Es importante que diversifiques los juguetes de los niñ@s para estimularlos desde enfoques diferentes… si el peque tiene juguetes de un solo tipo se estará perdiendo un abanico muy amplio de posibilidades de experimentación y descubrimiento.

1. Juguetes educativos y didácticos

Arco Iris Waldorf grande Grimm´s

¿No escatimas en gastos cuando de potenciar la educación de tu hij@ se trata?entonces este el juguete ideal, ya que el Arco Iris Waldorf de 12 arcos es un clásico muy famoso.

VER PRECIO

Construido de madera natural, ecológico, de gran calidad y durabilidad, por lo que el peque podrá disfrutarlo por muchos años, inclusive a lo largo de la edad recomendada que es desde antes de los 2 años hasta más de los 10 años. 

Considerado de los juguetes más completos del mercado pues aporta un alto valor educativo, fomentando la concentración, la atención, la destreza, la coordinación… siendo el niño el protagonista y no un mero espectador.

Es un juguete sensorial y simbólico, de construcción, apilable, puzzle, encajable… su gran versatilidad proporciona innumerables opciones de juego.

La metodología Waldorf es una pedagogía alternativa muy reconocida a nivel mundial y sus famosos juguetes son sencillos, poco definidos, para darle rienda suelta a la imaginación y la creatividad. Si quieres ver más opciones de este estilo puedes leer el artículo Juguetes Waldorf.

Lo fabrica la empresa alemana Grimm´s, que hace juguetes artesanales sostenibles de madera natural, con tintes y aceites no tóxicos por lo que te puedes quedar tranquilo ya que son muy seguros, con plus de la conciencia ambiental. 

Pros
  • garantía de calidad y alta durabilidad
  • altísimo valor educativo
  • ecológico, seguro y sustentable
Contras
  • precio elevado para sus dimensiones: 36 cm x 17 cm
  • este tamaño, hay 5, es menos fácil de manipular
  • hay muchas opciones más baratas de otros fabricantes 

VER PRECIO

2. Juegos de construcción y montaje

Lego Duplo Town, Animales del Mundo

¿A que si piensas en construcción se te viene Lego a la cabeza?. Si de clásicos se trata, este juguete es uno de los reyes, nunca pasa de moda y es probable que te traiga hermosos recuerdos de tu infancia.

VER PRECIO

Incluye 6 figuras: un viajero, un piloto, un papá y su hijo que practican surf, y un papá y su hijo que viajan en canoa. También 15 de animales: una jirafa y su cría, un león y su cachorro, un oso panda y su cría, un ciervo y un cervato, una ballena y un ballenato, un pingüino, un tucán, un pez, un conejo y una ardilla.

Trae muchas formas y accesorios: una furgoneta surfera, un avión y una canoa, así como con 5 entornos para construir que representan 4 mundos: un bosque, una sabana, una playa tropical y la Antártida, además, tabla de surf, cámara, maleta de viaje, pala y taza para beber.

La edad recomendada es a partir de los 2 años, aunque pienso que si el niñ@ es espabilado puede comenzar a jugar con estas piezas mucho antes supervisado por un adulto, y la edad límite… ya sabemos los adultos que no la tiene.

El valor educativo es alto ya que desarrolla la imaginación, la creatividad, la memoria espacial, la motricidad fina, las matemáticas, la concentración, la atención, reduce el estrés y fomenta el trabajo en equipo.

La empresa Lego es de Dinamarca, y comenzó a fabricar estos famosos bloques en el año 1949, los construye con bioplásticos, es decir, que proceden de productos vegetales, material fiable y seguro, libre de tóxicos.

Pros
  • garantía de calidad y alta durabilidad
  • altísimo valor educativo
  • más de 120 piezas
  • fomenta la inteligencia naturalista
Contras
  • la marca se paga, precio elevado
  • pocas piezas para construir libremente
  • nivel de dificultad muy bajo

VER PRECIO

3. Juguetes electrónicos 

Coche eléctrico Homcom

¿Te animas a un regalo diferente y excepcional para que tu hij@ alucine? Si a ti los coches de choque en tu infancia te hicieron pasar momentos inolvidables como a mí, enséñale a tu peque a conducir con este coche eléctrico.

VER PRECIO

Este vehículo todoterreno cuenta con radio, sonidos y luces, cinturón de seguridad, una batería de 12V por lo que logra una autonomía de una hora.

También cuenta con mando a distancia para el control parental así te sentirás seguro de poder dirigir y ayudar a tu peque hasta que conduzca solit@.

La edad recomendada es a partir de los 2/3 años hasta los 30Kg que es su máxima capacidad de carga. Pueden ir dos niños montados a la vez.

El valor educativo que aporta es que fomenta las habilidades psicomotrices, es decir, el buen desempeño físico, la coordinación entre mente y cuerpo. Además alimenta la imaginación y los acerca a la educación vial.

Pros
  • tiene 2 motores, alcanza los 6 km/h aprox.
  • es muy fácil de montar
  • hay 3 colores: rojo, negro o blanco
  • mando a distancia y cinturón de seguridad
Contras
  • no tiene avisador de batería
  •  23 kg, no se puede transportar fácilmente
  • el asiento no es regulable
  • 12 horas para la carga total de la batería

VER PRECIO

4. Juguetes musicales

Vtech Blue, batería multirritmo interactiva

¿Sabes si tu peque lleva un artista dentro que necesita ser descubierto? Diversión musical asegurada con esta batería multifuncional si tienes un entusiasta de la música en casa o si quieres que potencie sus dones y talentos

VER PRECIO

Despierta la creatividad musical de los niños gracias a sus más de 100 canciones, melodías, sonidos y frases, además, enseña a contar y los instrumentos. 4 modos de juego y 4 estilos de batería. Aprenderá varias cosas a la vez y no se aburrirá fácilmente.

16 botones para animadas melodías y 4 botones: rock, orquesta, animales y efectos divertidos. Pisando el pedal, la trompa del elefante se mueve al ritmo de los sonidos del bombo. Incluye seis tambores y platillos que se iluminan cuando el peque los toca con las baquetas.

Este juguete ha quedado Finalista en la categoría de Primera Infancia en los premios al Mejor Juguete 2018, por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes. Recomendado por el fabricante a partir de los 2 años de edad.

Los beneficios pedagógicos son múltiples: refuerza el desarrollo creativo, entrena la coordinación, la percepción visual y auditiva, ayuda al cuerpo y a la mente a trabajar juntos, estimula el pensamiento, la atención, la memoria, las habilidades expresivas y construye la autoestima.

Pros
  • elevado valor educativo
  • precio económico
  • liviana y fácil de transportar
  • muy fácil de montar
Contras
  • las canciones no vienen con letras
  • necesita pilas
  • pensado para principiantes

VER PRECIO

5. Muñecos y Muñecas

Bebé realista reborn Vollence

¿Ya conoces estas maravillas que son una verdadera obra de arte? Si tu peque quiere ser mamá o papá, lo mejor es un bebé realista ya que es como cuidar a uno de verdad, tan real que te hará recordar a cuando nació tu bebé.

VER PRECIO

Este muñeco de 40 cm es del tamaño de un recién nacido, pesa 2,17 kg como el peso real de un bebé pequeño, está hecho a mano completamente artesanal.

Su cuerpo es de silicona médica llena de platino líquido que es un material seguro, libre de PVC, por lo que no es tóxico. Edad a partir de los 2/3 años. 

Sensación de tacto real, blandito, tan suave como la piel real. Es sólido y no hueco como los de vinilo. No tiene articulaciones, es de una pieza, por lo que se puede bañar pero no se puede frotar o restregar.

La cabeza se balancea como un bebé de verdad. Viene con dos pares de ojos para intercambiar por los que trae puestos, tendrás ojos azules, verdes o marrones para elegir.

Jugar con muñec@s es básico y fundamental para el desarrollo cognitivo, motor, social y emocional, pues estimula la imaginación, la afectividad, la comunicación, el aprendizaje de tareas y hábitos, cuidar de los demás, ser responsables y solidarios. 

Pros
  • viene con ropa, manta y 3 recambios de ojos
  • es material seguro, no tóxico
  • la sensación realista es de lo mejor conseguido en el mercado
  • se puede bañar y secar como un bebé real
Contras
  • el precio es elevado por la calidad de los materiales
  • necesitas polvo de talco para la piel porque es pegajoso
  • es delicado, no se puede frotar ni restregar
  • trae una marca en la cabeza donde inyectaron la silicona

VER PRECIO

6. Juguetes coleccionables

Playmobil Casa del Árbol 

¿Eres de los nostálgicos como yo?, los Playmobil y las casas en los árboles te llevan directo a tu infancia más dulce. Este juguete entrañable hará que tu peque tenga la oportunidad de disfrutar como lo has hecho tú. 

VER PRECIO

Este «pack» es muy completo y trae todo lo que ves en la foto, un hombre y una mujer, con todo lo que pueden necesitar desde un ordenador hasta una caña de pescar y rodeados de animales. Amplia gama de objetos con muchos detalles.

Con la tranquilidad de optar por una marca líder sinónimo de calidad que te asegura años de entretenimiento, ganadora de numerosos premios internacionales desde su lanzamiento en 1974. Edad recomendada a partir de los 2 años bajo la supervisión de un adulto.

Gran valor educativo ya que favorece el juego simbólico y de simulación, las actividades manipulativas mejoran la orientación espacial. Comenzar una colección les hará desarrollar la memoria para recordar lo que tienen y lo que necesitan. 

Si quieres otras opciones de juguetes coleccionables puedes ver los SuperZings o las Muñecas LOL.

Pros
  • alto valor educativo
  • crea contacto con la naturaleza
  • fácil de montar
Contras
  • trae piezas muy pequeñas
  • la marca se paga

VER PRECIO

7. Juegos al aire libre

Cama elástica Ultrasport

¿Has tenido la suerte de tener una cama saltarina en tu infancia? Si tu respuesta es no… todavía estás a tiempo!, no solo tu peque puede pasar horas de diversión sino que también lo puede hacer contigo.

VER PRECIO

Si lo que te preocupa es la seguridad, que se suba sol@ o con 1 amig@ de la misma edad para estar a salvo de lesiones y accidentes, ya que es una cama elástica que trae certificación de seguridad para que la disfrutes con total tranquilidad. 

Además, la red de seguridad es fundamental para evitar caídas, los postes son acolchados y el doble revestimiento de los muelles es seguro evitando así golpes peligrosos. Se recomienda a partir de los 2 años con vigilancia directa de un adulto.

También, la lona de salto es muy resistente soporta hasta 100 kg. Los 36 muelles son de acero galvanizado al fuego por lo que no se oxidan, pero la estructura no es galvanizada por lo que si la vas a dejar en el exterior es necesaria una funda protectora para evitar la corrosión.  

Ya imaginarás la cantidad de ventajas que trae que los peques hagan deporte en esta cama saltarina: mejora las habilidades motoras, desarrolla la coordinación, fortalece los huesos, favorece la buena circulación, desarrolla los músculos, quema calorías, reduce el estrés… y largo etc…

Si quieres ver otras opciones de camas elásticas para niñ@s y adultos, en otros colores y en otros tamaños, puedes ver mi artículo con toda la información sobre Las Mejores Camas Elásticas. 

Pros
  • buena calidad: fuerte, robusta, estable
  • trae red y cierre de seguridad reforzados
  • para 2 niñ@s máximo
  • para 1 solo adulto
  • la más vendida del mercado
Contras
  • el montaje no es fácil, requiere dos personas
  • no dura muchos años a la intemperie 
  • no trae escalera pero no es muy alta
  • en el exterior necesita funda protectora

VER PRECIO

8. Juegos de manualidades y actividades creativas

Pizarra magnética NextX

¿Se han salvado las paredes de tu casa de las obras maestras de tu hij@? Para no reprimir su creatividad y ahorrar toneladas de papel, tienes que tener una pizarra doble cara que lo ayude a explorar y potenciar sus habilidades.

VER PRECIO

Este sólido caballete es de doble cara, incluye 2 superficies, una pizarra negra de tiza de un lado y una pizarra magnética para rotuladores en el otro por lo que puedes entretener a dos niñ@s a la vez.

Las patas son ajustables por lo que puedes regular la altura a medida que tu peque va creciendo. Es fácil de almacenar ya que no es muy grande y de transportar pues es ligera, solo pesa 3 kg.

Trae tizas, rotuladores, imanes, borrador y 2 recipientes para la bandeja de almacenaje. Recomendada a partir de los 2/3 años aunque puede comenzar a usarla antes, pero bajo la supervisión de un adulto.

Múltiples beneficios educativos: favorece el proceso de aprendizaje, desarrolla el cerebro, la psicomotricidad, la imaginación, la creatividad, les relaja, les da autoestima, les enseña a comunicarse mejor y pueden expresar sus vivencias, sentimientos y emociones.

Pros
  • de fácil montaje y limpieza
  • altura ajustable
  • plástico suave de alta calidad
  • trae muchos elementos
Contras
  • la tiza puede provocar alergias
  • el borrador requiere limpieza frecuente
  • no es interactiva

VER PRECIO

9. Juguetes de madera

Casa de muñecas KidKraft

¿Recuerdas la cantidad de horas que dedicabas a jugar «A hacer como si…»? Este juego simbólico es muy probable que haya sido uno de tus sueños cumplidos cuando recreabas y representabas todo lo que ocurría a tu alrededor.

VER PRECIO

Esta mansión de madera mide 1,36 m por lo que tu peque la disfrutará por mucho tiempo desde sus 2/3 años, aunque te aconsejo que la ancles a la pared para que no haya riesgos y te quedes tranquil@ sin tener que supervisar todo el tiempo.

La casa es de 4 pisos, 8 habitaciones, ascensor y trae un pack de 34 accesorios, para muñecas de hasta 30 cm. La pueden utilizar varios niñ@s a la vez, teniendo la oportunidad de sociabilizar, entender los diferentes roles de las distintas personas e interiorizar las reglas básicas de la sociedad.

El juego simbólico es un tipo de juego elaborado que potencia la imaginación y la creatividad, desarrolla el pensamiento y el lenguaje, fomenta la expresión emocional, promueve la iniciativa personal, alimenta la seguridad y fortalece la autoestima. 

Pros
  • muchos detalles finamente acabados a mano
  • sirve tanto para las barbies como para muñecas pequeñas
  • trae todo el mobiliario y la decoración de la foto
  • fácil montaje, instrucciones claras
Contras
  • no es fácil de transportar ya que pesa 23 kg
  • por seguridad te recomiendo fijarla a la pared
  • es muy alta para los niñ@s muy pequeñ@s
  • el montaje requiere 2/3 horas aprox.

VER PRECIO

10. Juguetes de imitación

Cocina Pequeño chef XXXL Smart

¿A que has alucinado al ver hasta qué punto llega a imitarte tu hij@? Aprender imitando a los adultos es lo más natural del mundo y es más maravilloso si lo orientas comprando este tipo de juguete para que saque el mayor provecho. 

VER PRECIO

Esta cocina extra grande de 3 kg está formada por 3 módulos que ofrecen diferentes configuraciones: módulo cocina con horno y campana extractora, módulo con microondas y frigorífico y módulo auxiliar con armario y fregadero.

Trae luces y sonidos e incluye 31 accesorios (olla, sartén, alimentos, etc.). Las medidas son 120 x 95 x 100 cm por lo que pueden ser varios jugando a la vez. Edad recomendada a partir de los 2/3 años.

A través del juego simbólico, tus hij@s desempeñan diferentes roles a lo largo de su infancia para forjar su personalidad ensayando a vivir primero en un mundo de fantasía que imita la realidad de los mayores.  

El juego de roles es la actividad lúdica por excelencia: perfecciona sus movimientos, se conoce a sí mismo, desarrolla autonomía, fortalece su autoestima, resuelve problemas, estimula su comprensión, su comunicación y su expresión.

Si quieres ver otras opciones puedes ver mi artículo sobre Las Mejores Cocinitas de Juguete.

Pros
  • de plástico duro con luces y sonido
  • grande, estable y completa
  • se abren todas las puertas
  • trae muchos accesorios
Contras
  • necesitas pilas AA
  • no trae agua en el grifo
  • el montaje no es fácil

VER PRECIO

11. Juegos de mesa

HABA-Mi Gran Colección de juegos EL FRUTAL

Juegos de tableros, de fichas, de cartas, de dados, de rol, de miniaturas… ¿A cuántos de estos juegos de mesa les has dedicado más horas alrededor de una mesa o en suelo junto a tu familia o amigos?. A pesar de la preferencia actual por la tecnología, estos juegos siguen vigentes generación tras generación

VER PRECIO

El frutal está lleno de frutas deliciosas, cuidado con el cuervo que intentará cogerlas primero. El frutal es un juego de mesa que recoge tanto el juego el frutal como 9 propuestas más con tablero, cartas y dados. Tiene diez modalidades distintas de juego en total. 

Producto reconocido con el sello de calidad Spiel Gut, traducido como “juguete bueno”, es un premio que define el juguete como excelente y de buena calidad. Se otorga desde 1954 a juguetes analizados por pedagogos, psicólogos, médicos, expertos en diseño, química, electrónica y, en general, personas altamente cualificadas.

Son juegos colaborativos, por ejemplo al jugar contra el cuervo nadie gana, l@s más peques aprenderán a cooperar para poder ganar. Ideales para jugar y disfrutar en familia. Edad a partir de los 2 años con ayuda de los adultos.

Innumerables beneficios: ayudan al desarrollo de sus capacidades mentales, sensoriales y motoras. Aprende a respetar y ser paciente con las normas y las reglas, también asociación, matemáticas, trabajo en equipo, toma de decisiones, socialización, comunicación, imaginación, concentración, memoria, autoestima, confianza…

Pros
  • 10 juegos en total
  • trae instrucciones
  • gran calidad de materiales y construcción
  • sello de calidad Spiel Gut
Contras
  • cestas de frutas algo endebles
  • precio un poco elevado pero son 10 juegos 

VER PRECIO

 

Quizás te interese ver los siguientes artículos:

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2020
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

2 comentarios en “Los 11 mejores juguetes para niñ@s”

Deja un comentario

error: Content is protected !!